Gracias por visitarnos..

 

Podófilo (Podophyllum peltatum)

Sinonimia:  limón silvestre, mandrágora americana

Descripción:  Planta herbácea de la familia de las Berberidáceas, que alcanza hasta 50 cm. de altura. Su fruto es una baya amarilla muy aromática. Medicinalmente se usa la resina de la raiz.

Habitat: Crece en las praderas y bosques húmedos de la región atlántica de Norteamerica. No se tiene conocimiento de que crezca en Europa.

   

Espere a que cargue la fotografía

El Podófilo se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Desde antíguo, los indios nativos de norteamerica usan el podófilo y desde principios del siglo XIX se utiliza en diversos preparados farmacéuticos como purgante enérgico y como colagogo (vacía la vesícula biliar). Investigaciones recientes han descubierto que el podofilino (resina de la raíz) tiene acción antimitótica (impide la división de las células) por lo que se empieza a usar con éxito para el tratamiento de condilomas acuminados, verrugas, papilomas y otras tumoraciones víricas de la piel. Se investiga su aplicación en el tratamiento del cáncer.

Componentes activos: La resina de la raíz (podofilino) contiene un principio activo, la podofilotoxina, que en dosis bajas actúa como purgante enérgico aunque bien tolerado.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso interno se toma de 0,2 a 0,5 gramos de raíz para provocar una evacuación regular horas después de haberla tomado. En uso externo es conveniente usarla en forma de preparados farmacéuticos hechos con una suspensión oleosa de la resina mezclada con parafina, que se aplican sobre la parte afectada de la piel.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Dosis superiores a la indicada para uso interno pueden provocar violentas diarreas e incluso la muerte.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
IL Tuttoverde - A. Mondadori, Milan 1974
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio