Gracias por visitarnos..

 

Poleo menta (Mentha pulegium) 

English name: pennyroyal


Descripción: 
Planta herbácea anual de la familia de las Labiadas que alcanza hasta 50 cm. de altura. Tallos tendidos, ramosos, velludos y algo esquinados; hojas descoloridas, pequeñas, pecioladas, casi redondas y dentadas y flores azuladas o moradas en verticilos bien separados. Toda la planta tiene un aroma agradable. Medicinalmente se usa la planta entera

Habitat:
Crece en lugares frescos, a menudo junto a arroyos, de toda Europa.

   

Espere a que cargue la fotografía  

El poleo menta se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Digestión pobre
Gases intestinales
Tos crónica

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El Poleo menta es conocido y utilizado medicinalmente desde hace milenios.

Componentes activos:
Toda la planta contiene un aceite esencial compuesto de pulegona, una cetona no saturada, así como mentona, limoneno y otras cetonas que le proporcionan propiedades digestivas (aumenta la secreción de jugos gástricos), carminativo (elimina el exceso de gases), colagogo (aumenta la secreción de bilis).
Tiene utilidad tambien como expectorante y antitusígeno siendo buen remedio para los catarros y tosferina; emenagogo (facilita la menstruación y los dolores que puedan acompañarla y es útil para enjuagues bucales en caso de mal aliento o piorrea.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Como infusión, se prepara con 10 a 15 gr. de la planta por litro de agua. Como tónico digestivo se toma una taza despues de cada comida. En afecciones bronquiales o trastornos de la menstruación se toma una taza cada 2 horas. Para enjuagues bucales se prepara una infusión mas concentrada con 30 gr. por litro de agua.

Hay efectos secundarios o interacciones?
En casos de úlcera gastroduodenal debe usarse con prudencia y fuera de las épocas de crisis.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio