Gracias por visitarnos..

 

Rabo de gato (Sideritis angustifolia)
Sinonimia:  Siderita, Rabogato, Hierba terral, Zahareña,

Descripción:  Es una planta de base leñosa, familia de las labiadas, alcanza de 20 a 40 cm. de altura. Flores de color amarillo limón que nacen de sus ramitas erectas.

Partes usadas y donde crece: El rabogato es una hierba mediterránea. Su habitat son las laderas bajas de la costa mediterránea española, desde Cataluña hasta Málaga. Medicinalmente se usan las sumidades floridas.

El rabogato se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros úlceras
dispepsias
gastritis
lesiones (de menor importancia)
infecciones de la piel
   

Espere a que cargue la fotografía  

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El rabogato es una planta medicinal muy apreciada en toda la costa mediterránea española. Si bien comenzó a utilizarse con fines veterinarios por los campesinos y ganaderos que la usaban para curar heridas de animales, eran tales los resultados que rápidamente se ha extendido su uso.

Componentes activos: El rabogato contiene una esencia con propiedades antibióticas por lo que su utilización más común es la vulneraria: cicatriza las heridas y cura las contusiones con una rapidez de asombro. Puede utilizarse en todo tipo de heridas, ya estén infectadas o no. El rabogato contiene tambien flavonoides de acción anti-inflamatoria. Internamente se usa con muy buenos resultados en dispepsias, gastritis y úlceras gastroduodenales. Posee una potente acción antiinflamatoria sobre el aparato digestivo.

Cuánto debo tomar? Para uso interno pueden tomarse de 3 a 4 tazas diarias de una infusión hecha con 30-40 gr. de sumidades floridas, con un litro de agua.
Esta infusión puede igualmente usarse para el lavado de las zonas de la piel afectadas por pequeñas heridas, contusiones y magulladuras de cualquier tipo, incluso las infectadas.
En uso externo pueden usarse compresas empapadas de la misma infusión, fijando estas compresas con un vendaje suave y cambiándolo cada 4 o 5 horas.

Hay efectos secundarios o interacciones? No se conoce ningun efecto secundario usándolo en las dosis y cantidades indicadas. Podría darse el caso de alguna persona que sea alérgica al rabogato.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio