Gracias por visitarnos..

 

Ricino (Ricinus communis) 
English name: Castorbean

Sinonimia:  higuera del diablo, errizino, riciner, mutxera, higuerillo

Descripción: Hierba de la familia de las euforbiáceas, con tallo ramoso de color verde rojizo, hojas muy grandes, pecioladas, partidas en lóbulos lanceolados y aserrados por el margen; flores monoicas en racimos axilares o terminales y fruto capsular, esférico, espinoso, con tres divisiones y otras tantas semillas.

Partes usadas y donde crece: La hierba es originaria de Africa. Crece en forma de arbusto en regiones templadas europeas y alcanza el tamaño de árbol en regiones tropicales. Medicinalmente se utilizan las semillas de las cuales se extrae el aceite y tambien se usan las hojas.

El ricino se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Estreñimiento
Eczemas
   

foto copyright Washington University

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Esta hierba era ya conocida por Herodoto, en el siglo cuarto A.C., quien la llamaba Kiki, y escribía que suministraba un aceite usado mucho por los egipcios, en cuyas antiguas tumbas, se habian encontrado semillas de Ricinus. Cuando Herodoto escribia esto, la hierba ya habia sido introcucida en Grecia, donde se cultiva desde entonces bajo el mismo nombre. La Kikajon en el libro de Jonás, se cree pueda tratarse de la misma hierba. Kiki tambien se menciona por Strabo como un producto de Egipto, con la cual se obtenía el aceite para ungüentos y para quemar en candiles. Teofrasto y Dioscórides, en el siglo I, describen la hierba, dedicandole un capitulo al proceso de extracción del aceite y diciendo que no es apta para alimento sino para uso medicinal externo, y constando que las semillas son extremadamente purgantes. Plinio, sobre el mismo tiempo, tambien habla de la hierba como un purgante drástico.

Leemos de ella que ha sido utilizada medicinalmente en Europa durante los principios de la Edad Media: que era cultivada por Alberto el Magno, obispo de Ratisbon, a mediados del siglo XIII, pero posteriormente quedó en desuso, sin embargo Gerardo (1597) estaba familiarizado en la hierba bajo el nombre de Ricinus o Kik: el aceite, dice él, llamado Oleum cicinum es usado externamente en enfermedades de la piel. Como planta de jardín, era conocida en el tiempo de Turner (1551). En el siglo XVIII, su cultivo en Europa como planta medicinal habia prácticamente cesado, y las pequeñas cantidades de semillas y aceite requeridas por la medicina europea se obtenía desde Jamaica. El nombre inglés de la hierba, 'Castor' fué originalmente aplicado alrededor de este período a la planta, en Jamaica, donde al parecer habia sido llamada 'Agnus Castus,' a pesar de no tener ningún parecido con la planta as­ propiamente llamada. El nombre botánico proviene del Latín Ricinus.

Componentes activos: Las semillas del Ricino contienen aproximadamente un 50 % del aceite, el cual es un fluído viscoso, casi incoloro cuando es puro, poseyendo solamente un ligero olor y suave, aunque altamente desagradable y nauseabundo sabor. Su gravedad específica es alta para un aceite, siendo 0.96, poco menos que la del agua, y disuelve fácilmente en alcohol, éter y ácido acético glacial. Contiene ácido Palmítico y otros varios ácidos grasos, entre los cuales hay uno, el - ácido Ricinoléico - peculiar en sí mismo. Combinado con glicerina, constituye la mayor parte del aceite. Una vez ingerido, el aceite se decompone por los fermentos del conducto intestinal liberando este irritante ácido Ricinoléico, al cual se considera se deben las acciones purgantes con toda probabilidad.

Es poco conocido el hecho de que el trabajo en el cual está basada la ciencia de la terapéutica del suero fué hecho por Ehrlich con Ricino. Él encontró que inyectando gradualmente crecientes dosis, se establecía una inmunidad, conditión que él atribuía a la formación de un anticuerpo al que llamó Antiricin. El aceite de ricino está considerado como uno de los más válidos laxantes en medicina. Es de especial servicio en estrñimiento temporal y cuando una acción suave es esencial, y es extremadamente útil para los niños y los ancianos. Es usado en casos de cólico y diarrea aguda debida a digestión lenta, pero no debe emplearse en casos de estreñimiento crónico, al cual agrava. Actúa en unas cinco horas, afectando a todo el largo del intestino, pero no incrementando el flujo de bilis, excepto en dosis muy altas. La forma de su acción es desconocida. Tambien es usado para evacuar lombrices, cuando otros remedios han sido administrados.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, castorbean en el formulario de la base de datos del Dr. Duke

Cuánto debo tomar? Para el uso como purgante, basta con tomar una cucharada (10-20 gr) del aceite para los adultos, ó una cucharilla (3-5 gr.) para los niños.
La única objeción seria al uso del Ricino es su olor y la náusea que éste a menudo produce. El nauseabundo sabor se puede disfrazar mezclándolo con café o leche caliente. Probablemente la mejor forma, sin embargo, es tomarlo en cápsulas. Para uso externo, puede usarse el aceite como loción sobre la zona de piel afectada, y con las hojas del Ricino, machacadas, puede hacerse una cataplasma que se aplica igualmente a la zona de piel afectada.

Hay efectos secundarios o interacciones? Ambas, las semillas y la pasta restante despues de extraer el aceite son violentamente purgantes, una propiedad debida a la presencia de la altamente tóxica albúmina Ricina. Las semillas no deben emplearse nunca debido a esta violenta acción. Las semillas del Ricino pueden tener un efecto mortal si fueran ingeridas por un niño; bastarían solamente tres o cuatro de ellas por lo que es altamente peligroso el tenerlas a su alcance.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio