Gracias por visitarnos..

 

Ruda (Ruta graveolens L.)
English name:   Rue, Herb of Grace.

Sinonimia: Cabruna, galega

Descripción: Hierba perenne de la familia de las Rutáceas con tallos erectos y ramosos, que alcanza una altura de 60 a 80 cm.; hojas alternas, gruesas, compuestas de hojuelas partidas en lóbulos oblongos de color garzo; flor pequeña amarilla de cuatro pétalos en corimbos terminales y fruto capsular con muchas semillas negras, menudas y en forma de riñon . Desprende un olor fuerte y desagradable aroma. desprenden un fuerte olor

Habitat:  Es una planta originaria del Asia Menor y los países mediterráneos. Crece de forma espontánea en terrenos secos y pedregosos. Se ha cultivado en otros terrenos templados de toda Europa y se ha aclimatado en América. Medicinalmente se usan las sumidades floridas de la planta.

   

Espere a que cargue la fotografía   

La ruda se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Amenorrea
Dismenorrea
hemorragias internas
Reuma
Psoriasis
Cólicos

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
El nombre botánico, Ruta proviene del griego reuo (liberar), a causa de que esta hierba es tan eficaz en el tratamiento de varias enfermedades. Era usada por Hipócrates, y Dioscórides ya conocía las virtudes de esta hierba. Para los griegos, la hierba tenia propiedades anti-magia, debido a que servía como remedio para la indigestión nerviosa que sufrían cuando comían con extraños, lo que ellos atribuían a brujería. En la Edad Media y despues, era considerada en muchas partes de Europa, una poderosa defensa contra las brujas, y era usada en muchos conjuros.

Componentes activos:
La Ruda contiene una esencia rica en metilnonilcetona, con fuerte actividad oxitócica (contrae el útero) y emenagoga (facilita la menstruación. Una de sus usos es en la amenorrea (falta de Regla) una vez comprobado que no es debido a un embarazo. Tambien se usa para el tratamiento de la dismenorrea (reglas débiles, irregulares o dolorosas).

Tambien contiene rutósido, que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos y podría detener algunas hemorragias internas, pero debe diagnosticarse la causa de la hemorragia antes de administrar Ruda.
La Ruda es tambien revulsiva y en compresas puede usarse para calmar dolores reumáticos, así como para tratamientos de psoriasis, eccemas y otras afecciones de la piel.

Algunos de los estudios realizados con la Ruta graveolens.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso interno puede usarse una infusión hecha con 1-2 cucharaditas de la planta seca por litro de agua, de la que se toman una a dos tazas diarias. En trastornos menstruales, se toma únicamente la semana previa a la fecha en que corresponde comenzar la regla.

Para uso externo, se usan compresas empapadas con una infusión fuerte, hecha con 10 a 20 gramos de la hierba seca por litro de agua.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se deben sobrepasar las dosis indicadas puesto que en dosis altas la Ruda es abortiva y tóxica. Está completamente contraindicada durante el embarazo. Hay personas para quienes el simple roce con la planta, podría originar reacciones alérgicas.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio