Gracias por visitarnos..

 

Sabal, Palmito (Serenoa repens, Sabal serrulata)
English name: Saw Palmetto

Descripción:

Planta de la familia de las palmas, con tronco subterráneo o apenas saliente, que sin embargo se alza a dos y tres metros de altura en los cultivados, hojas en figura de abanico, formadas por 15 a 20 lacinias estrechas, fuertes, correosas y de 20 a 30 cm. de largo, que parten de un peciolo largo, casi leñoso, comprimido y armado de aguijones, flores amarillas en panoja ramosa, ceñida por una espata coriácea, y fruto rojizo, elipsoidal de 2 cm. de largo, comestible y de hueso muy duro. Medicinalmente se usan los frutos (bayas).

Habitat:
El Sabal es natural de Norteamérica. Es común en los terrenos incultos de Andalucía y las provincias del levante español
   

foto Copyright Steven Foster  

El Sabal se ha utilizado en conexión con la condición siguiente (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Primario Hiperplasia benigna de próstata

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): En la primera mitad de este siglo, el té de baya de Sabal fué recomendado comúnmente para la hiperplasia benigna de próstata. También fué utilizado para tratar infecciones crónicas de la zona urinaria. Algunos creían que la baya incrementaba la producción de esperma y el deseo sexual en los hombres.

Componentes activos: El extracto liposterólico (soluble en grasa) del Sabal suministra ácidos grasos, esteroles, y ésteres. Se cree que el extracto pueda reducir la cantidad de dihidrotesterona (una forma activa de testosterona) localizada en la próstata. 1 El Sabal no inhibe la producción de esta forma de testosterona a otras partes del cuerpo. 2 El Sabal también reduce las acciones de las sustancias inflamatorias que pueden contribuir a la hiperplasia benigna de próstata(HBP).

En Europa, los suplementos herbales se han convertido en uno de los principales métodos para tratar las primeras etapas de HBP. El tratamiento con éxito de HBP es un proceso en curso. Los hombres con HBP necesitarán probablemente tomar una, o combinación de varias hierbas indefinidamente. Cualquier toma de suplementos para HBP debe ser hecha después de consultar a un médico.

Durante la década pasada, los numerosos estudios clínicos hechos, han probado que 320 mg. diarios del extracto liposterólico de las bayas del Sabal, es un tratamiento seguro y eficaz para los síntomas de HBP. Aunque algunos estudios clínicos incontrolados han mostrado éxito sobre un período de tres meses, 3 4 5 estudios recientes han demostrado la eficacia del Sabal en los estudios que duraban desde seis meses a tres años.

Un estudio de tres años en Alemania encontró que 160 mg. del extracto de Sabal tomado dos veces diarias, reducía la orina nocturna en un 73% de pacientes y mejoró el nivel de flujo urinario perceptiblemente. 6 En un estudio multicentro en varios sitios en Europa, 160 mg. del extracto del Sabal tomado dos veces diarias, mostró tratar HBP con tanta eficacia como el Proscar© sin efectos secundarios tales como pérdida de libido. 7 Otro estudio anual encontró que 320 mg. del extrato tomados de una vez diariamente era tan eficaz como 160 mg. dos veces al dia en el tratamiento de HBP. 8

El extracto del Sabal también se ha combinado con un extracto de raíz de ortiga para tratar con éxito HBP. Un estudio usando una combinación del extracto del Sabal (320 mg. por día) y del extracto de raíz de ortiga (240 mg.por día) mostró acciones positivas en síntomas de HBP sobre un período de un año de tratamiento. 9 Otro estudio comparó la misma combinación, al Proscar© por un año con resultados positivos. 10

Cuánto debo tomar? Para la hiperplasia benigna de próstata en etapa temprana (HBP), muchas personas toman 320 mg. por día del extracto liposterólico herbal del Sabal en cápsulas - que son ricas en ácidos grasos, esteroles, y ésteres. Puede tomarse cuatro a seis semanas para ver los resultados con HBP; si se observa mejora, el Sabal se debe utilizar continuamente. Aunque no se ha probado la eficacia, el Sabal puede también usarse haciendo un té con 5-6 gramos de la fruta seca pulverizada. Los extractos líquidos de la hierba entera en dosis de 5-6 ml por día pueden también utilizarse, sin embargo no se han probado específicamente.

Hay efectos secundarios o interacciones? No se han observado ningunos efectos secundarios significativos en estudios clínicos con los extractos del Sabal. El extracto del Sabal no interfiere con la medición exacta del -antígeno específico- un marcador del cáncer de próstata. El Sabal es muy eficaz en síntomas HBP y no ha mostrado contraer agresivamente el tamaño de la próstata. Tomar nota que HBP puede diagnosticarse solamente por un médico; el uso del extracto del Sabal para esta condición debe hacerse solamente después de un chequeo y una diagnosis completos de un médico. No hay aplicaciones probadas del Sabal para las mujeres.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Di Silverio F, Monti S, Sciarra A, et al. Effects of long-term treatment with Serenoa repens (Permixon”) on the concentrations and regional distribution of androgens and epidermal growth factor in benign prostatic hyperplasia. Prostate 1998;37:77–83.
2. Strauch G, Perles P, Vergult G, et al. Comparison of finasteride (Proscar”) and Serenoa repens (Permixon”) in the inhibition of 5-alpha reductase in healthy male volunteers. Eur Urol 1994;26:247–52.
3. Braeckman J. The extract of Serenoa repens in the treatment of benign prostatic hyperplasia: multicenter open study. Curr Ther Res 1994;55:776–85.
4. Redecker KD, H"lscher U. Extractum Sabal fructus in benign prostatic hyperplasia (BPH)—clinical trial in BPH stages I and II according to Alken. Extracta Urologica 1998;21:23–25.
5. Ziegler, K, H"lscher U. Efficacy of special extract WS 1473 from saw palmetto fruit in patients with BPH (stage I and II according to Alken). Jatros Uro 1998;3:36–43.
6. Bach D, Ebeling L. Long-term drug treatment of benign prostatic hyperplasia—results of a prospective 3-year multicenter study using Sabal extract IDS 89. Phytomed 1996;3:105–11 (originally published in Urologe [B] 1995;35:178–83.)
7. Carraro JC, Raynaud JP, Koch G, et al. Comparison of phytotherapy (Permixon”) with finasteride in the treatment of benign prostate hyperplasia:A randomized international study of 1,098 patients. Prostate 1996;29:231–40.
8. Braeckman J, Bruhwyler J, Vandekerckhove K, G'czy J. Efficacy and safety of the extract of Serenoa repens in the treatment of benign prostatic hyperplasia:Therapeutic equivalence between twice and once daily dosage forms. Phytotherapy Res 1997;11:558–63.
9. Metzker H, Kieser M, H"lscher U. Efficacy of a combined Sabal-Urtica preparation in the treatment of benign prostatic hyperplasia (BPH). Urologe [B] 1996;36:292–300.
10. S"keland J, Albrecht J. A combination of Sabal and Urtica extracts versus finasteride in BPH (stage I and II according to Alken):a comparison of therapeutic efficacy in a one-year double-blind study. Urolge [A] 1997;36:327–33.

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio