Gracias por visitarnos..

 

Salicaria (Lythrum salicaria) 
English name: loosestrife

Sinonimia:  arroyuela, frailes

Descripción:  Planta herbácea anual de la familia de las Litráceas que crece a la orilla de los ríos y arroyos, con tallo ramoso y prismático de 60 a 80 cm. de altura; hojas enteras, opuestas, parecidas a las del sauce; flores purpúreas en espigas interrumpidas y fruto seco, capsular, de dos celdas con muchas semillas. Medicinalmente se usan las sumidades floridas.

Habitat: Es común en todos los prados húmedos, charcas y riberas de arroyos y ríos de toda Europa. Naturalizada en el continente americano.

   

Espere a que cargue la fotografía

La salicaria se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro diarreas
colitis
gastroenteritis
eccemas
leucorrea
vaginitis

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
Esta hierba se usa desde antiguo puesto que ya Dioscórides (siglo I a.c.) la recomendaba como antidiarreica y hemostática. Es muy útil en casos graves de diarreas, colitis y gastroenteritis, especialmente cuando hay presente en las heces sangre o moco, habiendose usado con éxito para combatir la salmonelosis y las fiebres tifoideas. Posee un fuerte efecto cicatrizante y regenerador de la epidermis por lo que se usa en las úlceras varicosas, heridas infectadas, eccemas y dermatosis. Es tambien de utilidad en irrigaciones vaginales para casos de vaginitis, metrorragias y leucorrea.

Componentes activos: Contiene gran cantidad de taninos que le confieren propiedades astringentes y antidiarreicas; pectina y mucílagos que la hacen emoliente (suavizante de piel y mucosas inflamadas) y contiene tambien flavonoides y antocianinas de acción antiinflamatoria.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso interno se usa una infusión hecha con 40 a 50 gr. de sumidades floridas por litro de agua de la cual se toman 2 a 4 tazas diarias. En uso externo para lociones y compresas, se usa una decocción hecha con 100 a 150 gr. por litro, siendo esta la misma a usar en lavados e irrigaciones vaginales.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
IL Tuttoverde - A. Mondadori, Milan 1974
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio