Gracias por visitarnos..

 

Tanaceto (Tanacetum vulgaris)
English name: Tansy

Sinonimia:  lombricera, atanasia, tanarida, mota-belar, lombrigueira

Descripción:  Hierba de la familia de las compuestas, tallos de 60 a 80 cm. de altura, hojas grandes partidas en lacinias lanceoladas y aserradas, flores de cabezuelas amarillas en corimbos terminales y fruto secon con semillas menudas, tiene olor fuerte y sabor muy amargo.

Partes usadas y donde crece: Es una hierba bastante común en España, así como por toda Europa. Tambien crece en America del norte. Medicinalmente se utilizan las cabezuelas florales con las semillas.

   

Foto Copyright Mimi Kamp  

se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Parásitos intestinales
Menstruación irregular
Tos

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El nombre de esta hierba, Tanaceto, posiblemente deriva del griego Athanaton (inmortal), ya sea por la la larga duración de sus flores o según decía Ambrosius, a causa de que eran de capital importancia para preservar de corrupción los cuerpos de los muertos. Se decía que esta hierba se le dió a Ganímedes para hacerlo inmortal.

La hierba Tanaceto no era conocida por los botánicos clásicos y al parecer, solo se conoce de sus propiedades a partir del siglo XII. En el siglo catorce se utilizaba como remedio para heridas y como tónico amargo, y un té hecho de Tanaceto tenía antigüa reputación en distritos rurales como alivio para la fiebre. Tanaceto fué una de las hierbas de siembra mencionadas por Tusser en 1577, y una de las plantas nativas dedicadas a la virgen Maria.
El herbalista Culpepper decía que las raices de esta hierba eran buenas para curar la gota y que tambien era de valor para la debilidad del riñon, fiebre intermitente y afecciones histéricas y nerviosas.

Componentes activos: La planta, semillas y flores, contienen Tanacetina, ácido tánico, un aceite esencial conteniendo tuyonas ademas de otros muchos compuestos que le dan propiedades vermífugas, tónicas, estimulantes y emenagogas.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, Tansy en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Para el tratamiento de parásitos, puede hacerse una infusión con 5 g. de semillas por taza de agua, y una hora despues tomar un purgante a fin de facilitar la expulsión de los parásitos. La misma infusión puede usarse para regular la menstruación. Hay tinturas comerciales de las cuales se pueden tomar 2 gotas en agua y tomar 4 veces diarias. Emplastes de la misma infusión se pueden aplicar sobre las partes con dolores reumáticos, con lo que se notará un alivio.

Hay efectos secundarios o interacciones?
En dosis grandes, la Tanaceto es un violento irritante, y puede producir congestión abdominal. No deben sobrepasarse las dosis indicadas. Por su contenido en tuyonas, puede provocar vómitos y convulsiones. Está contraindicada en mujeres embarazadas y en lactancias. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio