Gracias por visitarnos..

 

Té de roca (Jasonia glutinosa) 
English name: rock's tea

Sinonimia: Té de Aragón

Descripción: 
Hierba vivaz de la familia de las Compuestas que crece en forma de cepa leñosa de donde emergen varios tallos de 30 a 40 cm. de altura. Toda la planta está recubierta de un vello suave; flores amarillas, pequeñas, agrupadas en cabezuelas al extremo de los tallos. Medicinalmente se usan las hojas y flores.

Habitat:
Es originaria de los paises del mediterráneo occidental. En España abunda en Aragón, Cataluña y Valencia. crece en las grietas de rocas calcáreas en zonas montañosas de vegetación mediterránea.

   

Foto Pendiente

El té de roca se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Indigestión
Diarrea

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
El té de roca no era conocido por Dioscórides u otros herbalistas de la antigüedad clásica. Es usado y apreciado desde hace tiempo en algunas zonas de España, especialmente en Aragón. Es preferido al té común puesto que no contiene teína o cafeína y sus efectos secundarios derivados de estos alcaloides.

Componentes activos:
El té de roca contiene abundantes taninos y una esencia de sabor amargo y aroma alcanforado que le proporcionan sus propiedades digestivas, y antidiarreicas. Se usa en casos de empachos, indigestión, diarreas y fermentaciones intestinales. Tambien presenta una acción tonificante exenta de efectos irritantes sobre el sistema nervioso central.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Se prepara una infusión con 30 a 40 gr. de la planta por litro de agua, de la que se pueden tomar 3 a 4 tazas diarias despues de las comidas.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio