Gracias por visitarnos..

 

Tomillo (Thymus vulgaris)
English name:  Thyme

Sinonimia: 

Descripción:  Hierba perenne de la familia de las Lamiáceas, muy olorosa con tallos leñosos, derechos, blanquecinos, ramosos de 20 a 20 cm. de altura; hojas pequeñas lanceoladas, con los bordes revueltos y algo pecioladas y flores blancas o róseas en cabezuelas laxas axilares.

Partes usadas y donde crece: El tomillo es muy común es España; es una planta característica de la flora mediterránea aunque crece en las montañs de paises con clima templado tanto en Europa como América. Medicinalmente se usan los tallos floridos.

   

Espere a que cargue la fotografía

El tomillo se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Tós interminente y seca (enfisema, tosferina)
Parásitos intestinales
Herpes

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Las hojas del tomillo son ricas en un aceite esencial muy útil en fitoterapia. Es buen antiséptico para tratar infecciones pulmonares. Espasmolítico, cura la tos intermitente de la tosferina y del enfisema. Se usa en casos de rinorrea porque disminuye las secreciones nasales. Tambien se utiliza para tratar problemas intestinales. Alivia las inflamaciones y la aerofagia. Ejerce una acción vermífuga y estimulante. Tiene propiedades anti-víricas que le hacen útil en la prevención de recaidas del Herpes zóster.

Componentes activos: El principio activo más importante del tomillo es su aceite esencial conteniendo fenoles, y tambien otros componentes como el tomiol.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, Thyme en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Del tomillo puede tomarse dos a tres tazas diarias de una infusión hecha con 50 a 60 gramos de tallos floridos por litro de agua.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se tienen reportes de efectos secundarios relacionados con el tomillo.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio