Gracias por visitarnos..

 

Trébol de Agua (Menyanthes trifoliata)
English name:  buckbean

Descripción:  Planta acuática vivaz de la familia de las Meniantáceas que alcanza hasta 30 cm. de altura. Tallo rastrero y carnoso normalmente enterrado en el cieno. Hojas de peciolo largo, dividido en tres foliolos; flores de color blanco-rosado en cabezuelas terminales.

Partes usadas y donde crece: El trébol de agua es una planta que crece en los pantanos y lagunas de Europa occidental y norte de América, aunque no abunda y en algunos paises es especie protegida. Medicinalmente se utilizan las hojas.

   

Espere a que cargue la fotografía.

El trébol de agua se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros gastritis crónica
Inapetencia
Menstruación (regulación)

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El trébol de agua no era conocido por los botánicos de la Grecia clásica al no ser una especie mediterránea. En Europa se usa medicinalmente desde el siglo XVI.

Componentes activos: La planta, especialmente las hojas, contienen un principio glucósido amargo, la meniantina, responsable de las propiedades de la planta como tónico digestivo. Contienen tambien varios flavonoides y alcaloides que pudieran ser responsables de las propiedades febrífugas, emenagogas y laxantes.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico, Menyanthes trifoliata en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Como tónico del aparato digestivo, y para ficilitar la digestión se puede tomar una taza antes de cada comida, de una infusión hecha con 20-25 gramos de hojas sobre las que se vierte un litro de agua hirviendo. Dejar empapar 10-15 minutos.

Hay efectos secundarios o interacciones?
En dosis altas, el Trébol de agua es purgante y emético (provoca vómito) .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio