Gracias por visitarnos..

 

Ulmaria (Filipendula ulmaria)


English name: Meadow sweet

Sinonimia: Reina de los prados, espirea, filipéndula

Descripción: Planta vivaz de la familia de las Rosáceas que alcanza algo mas de un metro de altura.Tallos erguidos y hojas plateadas por el envés; flores pequeñas, olorosas, de color blanco crema dispuestas en ramilletes. Medicinalmente se usan las flores.

Habitat:   La Ulmaria crece en los prados húmedos de toda Europa, excepto la zona mediterránea. Tambien crece en algunas zonas frías del continente americano.

   

Espere a que cargue la fotografía   

La Ulmaria se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro gota
Artritis
Neuralgias

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
La Ulmaria se viene usando desde el siglo XVI como remedio para el tratamiento de los dolores reumáticos.

Componentes activos:  Las flores de Ulmaria y en menor medidas, las hojas, contienen un glucósido, la monotropitina, que transformada por hidrólisis, proporciona ácido salicílico libre y salicilatos alcalinos, derivados que al igual que el ácido acetil salicílico (aspirina), tienen accines anti-inflamatorias, analgésicas y febrífugas. Tiene aplicación en los dolores reumáticos causados por el reumatismo poliarticular agudo y por la artritis úrica (gota).

Es tambien de utilidad en el lumbago, tortícolis, dolor de espalda y los dolores neurálgicos (ciáticas, neuralgias). Como diurética, tiene utilidad en tratar la celulitis, y las retenciones de líquidos, y elimina de la sangre substancias ácidas como el ácido úrico causante de la gota. Algunos estudios hechos con la Ulmaria.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Con las flores, se prepara una infusión usando 20 a 30 gramos de sumidades floridas por litro de agua, pudiendo tomar 2 o 3 tazas diarias.
Una decocción o infusión fuerte, con 60 a 70 gramos por litro de agua, se utiliza para compresas a aplicar sobre la parte dolorida, o bien sobre zonas celulíticas.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen efectos secundarios cuando se usa en las dosis indicadas.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio