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Valeriana (Valeriana officinalis)
English name: valerian

Partes usadas y donde crece: Aunque la valeriana crece silvestre por toda Europa, la mayoría de la valeriana usada para los extractos medicinales es cultivada. Medicinalmente, se utiliza la raíz.

La valeriana se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Primario Insomnio
Secundario Ansiedad
   

foto Copyright Steven Foster  

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): La valeriana era recomendada por el médico griego Dioscórides para una serie de problemas médicos, incluyendo problemas digestivos, náusea, hígado, e incluso desórdenes de la zona urinaria. El uso de la valeriana para el insomnio y las condiciones nerviosas ha sido común por muchos siglos. Durante el siglo XVIII, era un sedativo aceptado y también se usaba para los desórdenes nerviosos asociados a una zona digestiva agitada.

Componentes activos: La raíz de la valeriana contiene muchos componentes diferentes, incluyendo los aceites esenciales que parecen contribuir a las características sedativas de la hierba. La sedación del sistema nervioso central es regulada por unos receptores en el cerebro conocidos como receptores de GABA-A. La valeriana puede ligarse débilmente a estos receptores para ejercer una acción sedante. 1 Esto puede explicar porqué la valeriana puede ayudar algunas personas en dominar el stress con más eficacia. 2

Estudios doble-ciego hechos han mostrado en distintas ocasiones que la valeriana es más eficaz que el placebo y tan eficaz como las medicaciones estándar para personas con insomnio. 3 4 Generalmente, la valeriana hace que el sueño sea más sosegado así como hacer que la transición al sueño sea más fácil pero no tiende a aumentar el tiempo total que durmieron, según estos estudios. Combinando melisa y lúpulo con valeriana no hizo nada más efectivo según otro estudio doble-ciego con personas que encontraban dificultad en dormirse. 5

Cuánto debo tomar? Mucha gente toma 300-500 mg. del extracto herbal de raíz de valeriana en cápsulas o tabletas treinta a sesenta minutos antes de acostarse. Como tinte a base de alcohol, 5 ml se pueden tomar antes de acostarse. Los productos combinados con melisa, lúpulo, flor de pasión, y scullcap pueden también usarse. Los niños de seis a doce años a menudo responden a la mitad de la dosis del adulto.

Hay efectos secundarios o interacciones? Reciente investigación indica que la valeriana no deteriora la capacidad para conducir o de manejar maquinaria. 6 La valeriana no genera dependencia ó adicción. No hay contraindicaciones conocidas al uso de la valeriana durante el embarazo o la lactancia.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

References:

1. Mennini T, Bernasconi P, et al. In vitro study on the interaction of extracts and pure compounds from Valeriana officinalis roots with GABA, benzodiazepine and barbiturate receptors. Fitoterapia 1993;64:291–300.
2. Kohnen R, Oswald WD. The effects of valerian, propranolol and their combination on activation performance and mood of healthy volunteers under social stress conditions. Pharmacopsychiatry 1988;21:447–48.
3. Leathwood PD, Chauffard F, Heck E, Munoz-Box R. Aqueous extract of valerian root (Valeriana officinalis L) improves sleep quality in man. Pharmacol Biochem Behav 1982;17:65–71.
4. Leathwood PD, Chauffard F. Aqueous extract of valerian reduces latency to fall asleep in man. Planta Med 1985;51:144–48.
5. Lindahl O, Lindwall L. Double-blind study of a valerian preparation. Pharmacol Biochem Behav 1989;32:1065–66.
6. Albrecht M, Berger W, et al. Psychopharmaceuticals and safety in traffic. Zeits Allegmeinmed 1995;71:1215–21 [in German].

 

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