Gracias por visitarnos..

 

Vellosilla (Hieracium pilosella) 
English name: hawkweed

Sinonimia:  pelosilla, pilosela, cerrillejo

Descripción:  Planta herbácea vivaz de la familia de las Compuestas con hojas radicales, elípticas, enteras, lanuginosas y blanquecinas por el envés y con pelos largos en las dos caras; flores amarillas con pedúnculos radicales de 10 a 20 cm. de largo erguidos y velludos. Fruto seco con semillas pequeñas, negras, en forma de cuña y vestidas de pelusa; raíz rastrera con renuevos que arraigan pronto. Medicinalmente se usa toda la planta.

Habitat: Crece en las praderas y claros de bosque de toda Europa. Difundida por la costa atlántica de Norteamerica.

   

Espere a que cargue la fotografía

La vellosilla se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Diarreas y disenteria
edemas, nefrosis (albuminuria)
brucelosis
hemorragias nasales

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): La vellosilla se usa desde la Edad Media, aunque su uso no está muy difundido quizás debido a que una vez la planta seca, pierde gran parte de sus acciones medicinales. Detiene las deposiciones sanguinolentas (diarreas, disenteria); Es usada en edemas y nefrosis (albuminuria), puesto que aumenta el volumen de la orina y favorece la eliminación de urea desinflamando los riñones. Su fuerte acción astringente hace que aplicada localmente, detenga las hemorragias nasales, y tomada en infusión se usa contra las menstruaciones excesivas.

Sus principios antibióticos actúan de forma selectiva contra la brucella mellitensis, la bacteria causante de la brucelosis o fiebres de Malta. Reduce la fiebre y hace cesar la sudoración características de esta enfermedad.

Componentes activos: La vellosilla contiene gran cantidad de tanino que la hace fuertemente astringente. Contiene tambien aceite esencial, flavonoides y mucílagos que le confieren propiedades diuréticas, depurativas y antiinflamatorias, y una sustancia cumarínica derivada de la umbeliferona, de acción antibiótica.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Para uso interno, se usa una infusión hecha con 50 gr. de planta fresca por litro de agua de la que se toman 3 o 4 tazas diarias endulzadas con miel. En uso externo, para taponamientos nasales se usa una gasa o algodón empapado con infusión fuerte (100 gr. de planta por litro).

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
IL Tuttoverde - A. Mondadori, Milan 1974
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio