Gracias por visitarnos..

 

Verdolaga (Portulaca oleracea) 
English name: purslane, pursley

Sinonimia:    portulaca

Descripción: Hierba anual de la familia de las Portulacáceas, con tallos tendidos, gruesos, jugosos, de 30 a 40 cm. de largo, hojas sentadas carnosas, casi redondas, verdes por la haz y blanquecinas por el envés, flores amarillas y fruto capsular, con semillas menudas y negras. Medicinalmente se utilizan las hojas y los tallos frescos.

Habitat:. Es planta hortense y crece tambien en terrenos arenosos próximos a ríos y corrientes de agua y a antíguos cultivos en toda Europa. Muy común en el continente americano.

   
Espere a que cargue la fotografía

La verdolaga se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro estreñimiento
cistitis
conjuntivitis
Blefaritis (inflamación de los párpados)

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Antiguamente se cultivaba la Verdolaga como verdura para ensaladas si bien hoy algunos campesinos la consideran un hierbajo.

Componentes activos: La totalidad de la planta contiene mucílagos que le confieren propiedades emolientes, laxantes y antiinflamatorias, conteniendo tambien vitamina C.
Se aplica en casos de estreñimiento crónico. Por su acción suavizante y antiinflamatoria resulta de utilidad para tratar la cistitis y los cálculos urinarios. Externamente, en forma de cataplasma, se usa en casos de blefaritis y de conjuntivitis.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
La Verdolaga se consume como verdura en ensaladas y tambien se pueden tomar de 2 a 4 tazas diarias de una decocción hecha con 100 gr. de planta fresca por litro de agua. Para cataplasmas se usa la planta fresca machacada.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se conocen efectos secundarios relacionados con la Verdolaga.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
IL Tuttoverde - A. Mondadori, Milan 1974
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio