Gracias por visitarnos..

 

Verónica (Veronica officinalis)
English name: Speedwell

Sinonimia: 
Té europeo, hierba de los leprosos, triaca

Descripción: 
Hierba vivaz de la familia de las escrofulariáceas, con tallos delgados y rastreros de 20 a 30 cm. de longitud, hojas opuestas, vellosas, elípticas y pecioladas; flores azules en espigas axilares, de olor suave y sabor amargo y fruto seco, capsular, con semillas menudas. Medicinalmente se utiliza toda la planta.

Habitat:
La Verónica prefiere los terrenos silíceos, bosques y praderas de toda Europa y regiones frías de de norte y sur América. En España es común en los sitios húmedos y elevados.

   

Photo Copyright Thomas Schoepke

La Verónica se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro Eccemas
Tos
Catarro
Picores
Indigestión

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
Desde hace mucho tiempo, en los paises del norte de Europa, la infusión de Verónica se usa como sustitutivo del té por su efecto tonificante natural y ausencia de efectos derivados de los alcaloides teína y cafeína.

Componentes activos:
La Verónica contiene tanino y aucubósido, una substancia amarga, que proporcionan propiedades astringentes, tonificantes, aperitivas y digestivas; saponinas de efecto expectorante, diurético y depurativo; sales minerales, resina, ácidos orgánicos y manitol que proporcionan efecto emoliente sobre la piel. La Verónica es de utilidad en casos de inapetencia y pesadez de estómago, dando buenos resultados en los casos de jaquecas originadas por una mala digestión.
Es de utilidad tambien para prevenir las crisis de asma, en casos de bronquitis, faringitis, catarros y tos, suavizando la garganta. Es usada tambien para limpiar eccemas y para calmar los picores (prurito) y en los paises fríos se usa para suavizar la piel reseca por el frío así como cosmético.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
En uso interno, se pueden tomar de 2 a 3 tazas diarias de una infusión hecha con 30 a 40 gr. de la planta por litro de agua.
Para uso externo en compresas y lociones, se usa una decocción hecha con 40 a 50 gr. de la planta por litro de agua (se hierve durante unos 10-15 minutos).

Hay efectos secundarios o interacciones?
No se tiene noticia de efecto adverso alguno.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio