Gracias por visitarnos..

 

Zarza (Rubus fruticosus) 
English name: 
Blackberry

Sinonimia:  zarzamora, espino negro, zeharnarra, silveira, bramble.

Descripción:  Arbusto de la familia de las rosáceas con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, prismáticos, de 4 a 5 mts. de largo, con cinco aristas y con aguijones fuertes y ganchosos; hojas divididas en cinco hojuelas elípticas, aserradas, lampiñas por la haz y lanuginosas por el anvés; flores blancas o róseas en racimos terminales y cuyo fruto es la zarzamora.

Partes usadas y donde crece: La zarza abunda por las orillas de caminos y ribazos de toda Europa y America. Medicinalmente se usan las hojas, brotes tiernos y los frutos.

   

Espere a que cargue la fotografía

se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Diarrea
Hemorroides
Afta afecciones bucales
Úlceras de piel y forúnculos

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): La Zarza es conocida desde antígüo, y se nombra en algún pasaje biblico. En la Grecia antígua, se utilizaban las zarzamoras como remedio para la gota. En "Crusoe's Treasury of Easy Medicines (1771) " puede leerse que una decocción de las hojas de la zarza es recomendable para las úlceras y llagas persistentes; también está la antigüa noción popular entre campesinos, de que los brotes frescos comidos en ensalada, fortalecen las encías y remediarán los dientes flojos.

Componentes activos: Los brotes tiernos de la Zarza, así: como las hojas, son ricas en taninos, que le proporciona las propiedades astringentes y hemostáticas. La zarzamora contiene cantidad de glúcidos, vitamina C y ácidos cítrico, málico, oxálico y salicílico.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, blackberry en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Para tratar diarreas y gastroenteritis, de toman de 2 a 3 tazas diarias de una decocción hecha con 30 a 50 gramos de hojas y brotes tiernos, en un litro de agua. Para uso externo, se prepara una decocción de 70 a 80 gr. de hojas y brotes tiernos con la que se puede tratar las hemorroides, mediante baños de asiento; Compresas y cataplasmas pueden empaparse con esta decocción igualmente.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Podría darse el caso en algunas personas, especialmente consumiendo zarzamoras demasiado maduras, que tuvieran ligera indigestión. En niños que la consuman en exceso podrían aparecer algunas erupciones. No hay reportes ni se tiene conocimiento de efectos secundarios con la Zarza.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio